El
sitio ceremonial del “Inti Uyu Pata” se encuentra en el cerro Chilliwakani
entre los distritos de Unicachi y Ollaraya, su acceso se realiza desde la
ciudad de Yunguyo siguiendo la carretera asfaltada a Tinicachi, en el km. 15,5
en la que hay un desvío hasta el centro ceremonial, el cual se encuentra hacia
la derecha a 250m aproximadamente; su descubrimiento formal se realizó el 20 de
setiembre de 1996 y su acondicionamiento el 19 de Junio de 1997 a cargo del
Instituto Nacional de Cultura, está amparada por la Ley N° 24047 del Patrimonio
Cultural de la Nación. Es en este lugar donde se puede apreciar un área
ceremonial (yupaychaña uyu), otra área de festejos (phuñchawi uyu), monolitos o
estelas centrales (taypi qala) con graba dos en alto y bajo relieve con formas
de animales dentro de una figura como el astro sol, una mesa ceremonial (tallpa
qala), una puerta solar (inti punku), un observatorio astronómico (pacha tupu),
la puerta el sur (saxama punku), un recinto necrológico(mallku chullpa), muros antiguos (qala
pirqa), escalinatas(pata chaka),
elementos líticos y fragmentos de cerámica dispersos por los alrededores. Las
deidades principales representadas en su iconografía lítica fueron: El Inti apu
willka (Padre Sol), El Apu qua titi wiracocha (Divino Creador), El Titi Quwa
(Gato montés).
Invocación al medio día
Primeros rayos del sol(21-Junio)
Es
en este centro ceremonial del Inti Uyu Pata, que cada 21 de Junio se celebra la
fiesta del Pacha Kuty o año nuevo andino, que es el instante en que el sol se
encuentra más alejado del planeta tierra. Actualmente, el día 21 de Junio
previa coordinación conlos alcaldes de
ambos distritos, autoridades y la población, antes de que el sol emita sus
primeros rayos se dirigen al lugar ceremonial para recibir esas primeras luces,
donde el pueblo se llena de alegría saludando y agradeciendo al Tata Inti, a la
Pachamama y todos los Achachilas o Apus y así termina la ceremonia ritual del
amanecer; ya cerca del medio día se inicia la escenificación de la ceremonia
ritual más importante del día que es el Pacha Kuty que se entiende como el
retorno del nuevo tiempo o reinicio del nuevo ciclo de vida de la Pachamama,
razones por los que nuestros ancestros nunca rompieron el equilibrio ecológico
del que formaba parte, se dice que el mundo estaba dividido en 3 partes como el
Alax Pacha (mundo de arriba), Aka pacha (Mundo de ahora) y el Manqha Pacha
(mundo de adentro). La escenificación termina con la ofrenda que se realiza
justo al medio día donde el sabio andino aclama las palabras sagradas de
agradecimiento y de reverencia por la culminación de un ciclo solar y el
reinicio de un nuevo año. El ritual de la ofrenda incluye el sacrificio símbolico de una alpaca a la Pachamama y demás deidades andinos, como se podrá observar en el video resumido que se muestra al final del último párrafo de este texto.
Imágen recreada: Danza Kcajelo
Luego
de la escenificación como signo del Pacha Kuty se presentan una diversidad de
danzas autóctonas tanto por la población y las Instituciones Educativas de los
distritos. Al finalizar las danzas, el acto ceremonial finaliza con un almuerzo
preparado con productos netamente del lugar (papa, chuño, tunta, etc). Cabe
destacar que este lugarceremonial fue
descubierto formalmente el 20 de Setiembre de 1996 y su acondicionamiento a
cargo de INC el 19 de Junio de 1997. Este lugar sagrado tal vez es uno de los
centros ceremoniales más importante en la provincia de Yunguyo y que su
revaloración en los últimos años ha mejorado en cuanto a organización,
coordinación, actuación y sobre todo que el sentimiento de nuestra cultura
sigue latente a pesar que los españoles con su invasiónha intentado confundir a los nuestros con
otras fiestas cristianasy
celebracionescomo el día del campesino,
día del indio, San Juany otros que hoy
en día se celebra; lo cierto es que en nuestros inconscientes colectivos ha
quedado ese espíritu de respeto a nuestra Pachamama, es por eso que cuando una
persona quiere construir su casa tiene que pedirle permiso a la tierra con una
pequeña ofrenda que se entierra en algún lugar o hacemos una challa para
empezar algo nuevo.
Bibliografía y Web-grafía:
*
Escenificación del Pacha Kuty en Unicachi-Ollaraya
*
Versiones recogidas durante las ceremonias rituales
*
Enciclopedia libre Wikipedia * https://www.youtube.com/watch?v=AdxbHGM8xZw
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