EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO EN BOLIVIA

martes, 1 de julio de 2014

    Imágen  de ritual: Agradecimiento
       a los Apus y a la Pachama

 El Año Nuevo Andino Amazónico o Willka Kuti como le llaman los Bolivianos, que en castellano significa “retorno del Sol”,  es una fiesta nacional en Bolivia que se celebra el solsticio de invierno cada 21 de Junio con la denominación de Año Nuevo Aimara. Esta fecha que para los aimaras es de mucha importancia fue declarado como una fiesta cultural en Bolivia que por primera vez en el año 2010  el presidente actual Evo Morales  de dicho país, declara que a partir de ese año se celebre en distintos lugares considerados sagrados el “Año Nuevo Andino y Amazónico” , sabiendo que  Bolivia se caracteriza por su diversidad de culturas cuya predominancia es la cultura aimara.

Recreación del ritual: Participa el Presidente Boliviano
En realidad para los bolivianos no existen indicios históricos evidentes para determinar la fecha exacta en la que el día 21 de Junio sería el año aimara, dado que por ejemplo en el año 2013 se llegaría al año 5521 del calendario aimara y que mencionada fecha coincide con el solsticio de invierno, que ancestralmente se festejaba por los Quechuas en la bien conocida de la fiesta del Inti Raymi en Cusco-Perú. Debemos recordar que estas celebraciones históricas estan siendo rescatadas en los últimos años dado que habían sido prohibidos por los españoles mediante la iglesia católica.
En Bolivia al declararse como fiesta nacional se celebró dicha fecha inicialmente en la Puerta del Sol(Tiwanaku); sin embargo en el año 2011 se consideró alrededor de 80 lugares declarados sagrados para la realización del Año nuevo Andino Amazónico y en el año 2013 se declararon 120 sitios mas que el año 2011.
El Año Nuevo Andino Amazónico que traducido al aimara significa Machaqa Mara, es una de las celebraciones mas importantes del calendario aimara. Desde la antigüedad hasta la actualidad la gente de la zona andina aprovecha  también estas fechas para deshidratar tubérculos(papa, oca, isaño,etc) y también para festejar a sus animales domésticos(alpaca, llama, oveja, vaca, etc) mediante el “Marcacho” y los mas importante la realización de la “Wilancha”(Sacrificio de una llama) que consiste en el pago a la pachamama y a las deidades sagradas como signo de agradecimiento por todo lo otorgado y por un nuevo permiso para la siembra del año. Volviendo a la idea, los pueblos andino amazónicos mas conocidos en Bolivia son los “Guaranis”, los “kollas”, los “Mapuches” entre otros; todos ellos conmemoran el 21 de Junio el Año Nuevo Andino que tiene como significado mas importante la renovación del compromiso de continuar criando a los ecosistemas que conviven gracias a la benevolencia de la Pachamama y al Tata Inti, a quienes se les ofrenda  dependiendo del lugar la sagrada coca, cebos de llama, alcohol para la Challa como símbolo de reverencia. Como ya manifestamos párrafos arriba, la celebración está ligado a una referencia astronómica que es el Solsticio, fuente de energía y renovación espiritual y se registra como un fenómeno natural entre el 20 y el 23 de Junio en el hemisferio sur y da inicio al ciclo agrícola en la cultura andino amazónico debido al inicio, valga la redundancia de las heladas en los andes en su máxima expresión.
En Bolivia esta fecha en la actualidad es feriado nacional desde su promulgación, Tiwanaku fue el lugar precolombino, cuyo origen es una década de siglos antes de Jesucristo y que lamentablemente fue desaparecida poco antes de la expansión incaica y posteriormente por los españoles. En realidad existen dos solsticios, el de invierno y el de verano y la celebración del año nuevo andino amazónico refiere al de invierno.

BIBLIOGRAFÍA Y WEB-GRAFÍA:

0 comentarios:

Publicar un comentario